domingo, 13 de octubre de 2013

Celebración de la Palabra


 .


munro-nobel-sasha.jpg
Celebración 1
Alice Munro, escritora canadiense de 82 años, gana el  Nobel de Literatura de 2013. Considerada como maestra del cuento, la autora ha sabido analizar y describir  la condición humana a través de unos  personajes que se desenvuelven en un pequeño mundo,su rincón natal del sudoeste de la provincia de Ontario. Este marco agrícola, donde la moral rigurosa, la constancia y el trajín de las  labores cotidianas impregnan todos los ámbitos de la vida, es observado por  Alice Munro con ojos de pintora impresionista, dando vida a hombres y mujeres minuciosamente construidos. Sus relatos, considerados pequeñas obras maestras, transportan al lector desde un  mundo geográfico cerrado  hasta lo universal de su mensaje.
Su último libro, Mi vida querida (Dear Life), le permite a la autora regresar de nuevo a sus días de infancia, cerrando de esta forma un círculo vital y literario.
En otras obras como Demasiada felicidad (Lumen, 2010) y La vida de las mujeres (Lumen, 2011), la autora canadiense describe la complejidad de sus personajes femeninos, solitarios, descontentos, que poco a poco van creciendo y desarrollando una profunda conciencia de su existencia.
"Elegante, sobria, curiosa, abierta" ( A. Cannovio), "como un ojo gigante que observa el más mínimo detalle" (K. Cochrane). Disfrutemos de sus cuentos.
A continuación, un fragmento del relato titulado Las lunas de Júpiter :


El recuerdo de la infancia de mi padre, que yo siempre me había imaginado como sombría y peligrosa– la modesta granja, las hermanas atemorizadas, el padre severo–, me hicieron menos resignada ante su muerte. Pensé en él huyendo para irse a trabajar en los barcos del lago, corriendo por las vías del ferrocarril hasta Gorderich, a la luz del anochecer. Acostumbraba a contar aquel viaje. En algún lugar de la vía encontró un membrillo. Los membrillos son raros en nuestra zona del país; de hecho, no he visto nunca ninguno. Ni siquiera el que encontró mi padre, aunque una vez nos llevó de excursión para ir a buscarlo. Pensó que conocía el cruce cerca del que estaba, pero no pudimos encontrarlo. No pudo encontrar el fruto, desde luego, pero quedó impresionado por su existencia. Le hizo pensar que había llegado a una nueva parte del mundo...

                                                     ¡Felicidades, Alice!

Celebración 2
Panamá acogerá este año  el VI Congreso de la Lengua Española del 20 al 23 de octubre. En dicho encuentro intervendrán más de 200 ponentes, entre ellos grandes autores y estudiosos del idioma,  que expondrán sus reflexiones sobre la creación literaria, la lectura, la industria editorial, la enseñanza, etc. El libro será el gran protagonista de los encuentros. Su pasado, su presente y, especialmente,  su incierto futuro ocuparán parte de los debates.

Ilustración de Ana Juan (Babelia) El País
El académico García de la Concha plantea "crucial para el futuro del español que se consolide como segunda lengua internacional"El escritor César Antonio Molina  nos propone "conciliar la cultura lectora de siempre con la que ahora surge", refiriéndose al "océano electrónico" en el que debemos aprender a orientarnos. Añadir, finalmente, la reflexión del director de la R.A.E., José Manuel Blecua, quien afirma que "el idioma peligra si no lo aprendemos adecuadamente en la escuela, si se borran las diferencias entre los distintos registros de uso o si emplea un vocabulario o una sintaxis pobre" (EL PAÍS  BABELIA  12.10.13)




Logo III Centenario

Celebración 3


La Real Academia Española cumple este año su tercer centenario. La R.A.E., fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco en 1713, conmemora sus tres siglos de historia con un programa que se inició el 26 de septiembre de 2013 con una gran exposición —«La lengua y la palabra.Trescientos años de historia de la Real Academia Española»  y terminará con una nueva edición del Diccionario de le lengua española, en el otoño de  2014.

A lo largo de sus trescientos años de historia, un total de veintinueve directores han regido los destinos de la RAE, aunque dos de ellos —Ramón Menéndez Pidal y José María Pemán— repitieron en su cargo en dos períodos diferentes de sus vidas.
Los estatutos vigentes, aprobados en 1993, establecen como objetivo fundamental de la Academia «velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad». Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras veintiuna corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

La conmemoración del tricentenario, que tendrá también su dimensión americana, intentará llegar al mayor número posible de personas de todas las edades, condiciones y países, unidas por el vínculo común de la lengua .(Programa de la R.A.E.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario